martes, 13 de noviembre de 2012

Xende y el Pelete, Interés Turístico Regional (Segunda Parte)


El Portavoz del PsdeG-PSOE en el Concello de A Lama, Enrique Vaqueiro, ha anunciado que su Grupo presentará una segunda moción para intentar declarar la Romería del Cristo de la Agonía de Xende.


Hemos suprimido la declaración BIC del Santuario, las rutas de Peregrinaje y el convenio con la Asociación de Vecinos, por que eran temas que causaban más polémica entre las filas del Partido Popular. Las rutas las haremos de la mano de la Iglesia Católica y sin necesidad del Concello, y las otras dos propuestas quedan aparcadas por que no son viables sin la aprobación del Pleno Municipal”,explicó Vaqueiro al finalizar la presentación de la imagen del Cristo de Xende restaurada en el Santuario de dicha parroquia.


Tenemos una oportunidad única de hacer que A Lama figure como atractivo turístico, y somos conscientes que en este tema no puede haber política de por medio. Tenemos que estar todos juntos en un mismo proyecto aunque no compartamos las mismas ideas políticas o religiosas. La declaración sería buena para todo el Concello. Y hemos decidido que no está peleada una propuesta con otra posible para la Fiesta del Vino del Pelete. Por eso nuestra propuesta será con un punto único:

El Pleno de la Coorporación insta al Concello a iniciar los trámites para la Declaración de la Romería del Cristo de la Agonía de Xende y la Fiesta del Vino del Pelete como fiestas de interés turístico regional”, sostuvo Vaqueiro.

El portavoz socialista destacó el apoyo de la concejala del BNG en la coorporación y valoró positivamente que la portavoz del PP en el pleno, Natalia Fouz, se abstuviera en el anterior pleno. “Ella es de Xende y tiene sensibilidad por el tema”, remató Vaqueiro.

El concejal también puso a disposición del Concello todo el equipo para redactar una Memoria Explicativa similar para la fiesta del vino del Pelete. “Creo que podemos hacer algo que sea bueno para A Lama, y que deje las diferencias a lado. El alcalde tiene una oportunidad de demostrar que no es sectario y el sentido de su voto será fundamental”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario