miércoles, 30 de enero de 2013

4 preguntas sobre la propuesta de los carnés de conducir en México

Debido al debate abierto sobre la propuesta del Grupo Municipal Socialista de A Lama de pedir al gobierno de España una regularización de los carnés de conducir a los emigrantes en México, me gustaría hacer algunas aclaraciones.

1. Primero. ¿La corrupción en México no posibilita un acuerdo de estas características? Soy perfectamente consciente de las circunstancias en las que, un ciudadano mayor de edad en México, tramita un permiso de conducir. Dependiendo de cada uno de los estados, la corrupción puede ser más o menos elevada. Pero la corrupción que existe en México, no es muy distinta de la de otros países de América Latina, como Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador o Uruguay, en los que a los ciudadanos de esos países se les canjea el carné de conducir en España.

2. Segundo. ¿Es injusta la falta de un Convenio? La regularización es necesaria, sobre todo para aquellas personas que marcharon de España en una situación económica delicada y en minoría de edad (por lo que no pudieron tramitar ningún tipo de permiso de conducir), y ahora vuelven a disfrutar de la jubilación o largos períodos vacaciones en Galicia. ¿No es justo que un emigrante retornado de Argentina o Venezuela pueda canjear su carné de conducir y uno que viene de México, no?

3. Tercero. ¿Por que desde el Concello? La propuesta se hace desde el Concello para darle formalidad institucional, y buscando la manera de comprometer a otros Concellos en los que la presencia de mexicanos también es notoria.

4. Cuarto. ¿Puede un emigrante con 70 años aprobar el examen de conducir teórico? Yo creo que sí, pero es muy complicado. Conozco ya demasiados casos, de vecinos que se han examinado con muy malos resultados. Lo que aquí se pretende es que aquellas personas que las circunstancias económicas o políticas los llevaron a otras tierras, reciban del gobierno español un trato digno y, sobretodo, no discriminatorio en función del país al que les tocó marchar....


No hay comentarios:

Publicar un comentario